TDAH: ¿Moda o realidad?

La polémica está servida.
¿Existe o no el TDAH como tal? ¿Es un invento de las farmaceúticas?
Independientemente de las causas, síntomas y soluciones, la polémica, creo, viene dada por una falta de perspectiva histórica y por la cantidad de expertos en “La Materia”.
Los profesionales del cerebro (¡Oh! Cerebro) nos dicen que la conjunción de ciertos síntomas clínicos da como resultado un trastorno llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esos mismos síntomas son los que se pueden dar, curiosamente, en  ”el niño movido, que no para, de toda la vida”.
¿Qué diferencia hay pues? Responderé con otra pregunta. ¿Qué diferencia hay entre una bruja del siglo XV, quemada en la hoguera por posesión demoníaca, y una mujer con crisis epilépticas en el siglo XXI??? Pues eso, perspectiva histórica.
Otra razón de la polémica, creo, es la cantidad de expertos por metro cuadrado. Es una gran paradoja. A pesar de que llevo casi 20 años conduciendo, no se me ocurriría cuestionar a un mecánico. Porque no he estudiado mecánica. Pero parece que hay mucha gente capacitada para diagnosticar o descartar un trastorno mental por el simple hecho de llevar un cerebro sobre los hombros, y a veces hasta, incluso, usarlo.

Lo que pretendo aquí es romper una lanza a favor de aquellos niños, padres y madres (y docentes) que están sobrepasados por la situación, y que tienen que escuchar desde su entorno cosas como, en el caso de los desatentos…:

“El niño está empanado”,
“No da una a derechas”,
“Es muy despistado”,
“No rinde nada en el cole”,
“Lo pierde todo”…

Y en el caso de los hiperactivos / impulsivos:

“Es un malcriado”
“Necesita más disciplina”,
“Parece que tenga un motor dentro”,
“Yo le enderezaba pero rapidito”…
“No hace caso a nada de lo que le digo”

Es verdad que cierto grado de disciplina no viene mal, pero esto es diferente. Es como traerse un lince Ibérico a casa. Intenta educar al lindo gatito, a ver qué tal va…

Dejemos a los profesionales hacer su trabajo. Por eso, estos días iré colgando vídeos en los que profesionales en la materia nos explican en qué consiste el TDAH. Concretamente visitaremos la clínica de salud mental Lledó, en Castellón de la Plana para que nos expliquen desde diferentes puntos de vista este polémico trastorno.

Como en la mayoría de temas en psicología, no es tanto “tenerlo o no tenerlo”. Es más una cuestión de grados. Los que me conocen bien saben hasta dónde llega el mío.

3 comentarios sobre “TDAH: ¿Moda o realidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *